miércoles, 21 de marzo de 2012

Colesterol...¡Cómo nos suena!

El colesterol es algo conocido por la mayoría, es una palabra habitual en nuestra cultura, algo que nos preocupa y que sabemos que es importante “no tenerlo alto”, algo por lo que le preguntamos al médico cuando nos hace una analítica…

¿Por qué es tan popular el colesterol? ¿Por qué somos sabedores de los perjuicios de tenerlo elevado? Porque se ha hablado, y se sigue hablando, mucho de él en los medios de comunicación. La Educación para la Salud es algo en lo que se está invirtiendo tiempo y dinero y es primordial para difundir información valiosa que consiga cambios en los hábitos de la población y así obtener, como resultado, una mejoría en la salud y en la calidad de vida (individual y poblacional). La EPS es una corresponsabilidad de todas las instituciones y profesionales sanitarios, del gobierno (central y regionales) y de los medios de comunicación. Y es éste el motivo principal por el que he creado este blog...

Lípidos, colesterol, ácidos grasos, triglicéridos...son palabras que utilizamos sin saber muy bien si son sinónimos o no...Hay diferencias entre ellos, e iré hablando de todos ellos en sucesivos artículos pero en el primero que quiero centrarme es en el que hablo sobre la importancia de mantener el colesterol circulante en sangre (colesterolemia) en los niveles adecuados.

Valga esta pequeña entrada como introducción a todas las demás que serán tratadas de forma más concreta, con datos médicos y de salud y con ejemplos prácticos de los alimentos que podemos y no podemos consumir si padecemos hipercolesterolemia.





Me despido con el maestro Grande Covián que decía: "resulta más fácil cambiar de religión que de hábitos de vida" y tenía razón...es costoso desentenderse de los aspectos hedónicos, relacionales y sociales que acompañan al acto de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario