lunes, 21 de noviembre de 2011

¡Tenemos que aumentar nuestro consumo de fibra! (Parte II)

Este artículo es continuación del publicado el día 15 de noviembre, por lo que para entenderlo es preciso leer la entrada anterior.


A NIVEL METABÓLICO

* Metabolismo lipídico:

Las poblaciones que ingieren dietas con un elevado contenido en fibra dietética presentan bajas concentraciones de lípidos circulantes en sangre (es decir, de colesterol y triglicéridos plasmáticos) y, por tanto, presentan una menor incidencia de enfermedades coronarias (pues es la hipercolesterolemia uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes).
Este efecto hipocolesterolemiante de la fibra lo posee, sobre todo, su fracción soluble. Así, pues, podemos afirmar que la fibra dietética posee un efecto cardioprotector.


* Metabolismo hidrocarbonado:

La ingesta de dietas con un bajo contenido en fibra tienen una relación directa con la aparición de diversas enfermedades, como la Diabetes Mellitus, en individuos con predisposición genética a padecerlas.
Las fibras de tipo soluble son más eficaces, en la mejoría del control de la glucemia, que las de tipo insoluble. Además de mejorar las cifras del control glucémico, disminuye los requerimientos de insulina.
Hoy sabemos que la Diabetes evolucionada presenta complicaciones tardías a nivel vascular por lo que un buen control glucémico, también, disminuye el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

* Obesidad:

El sobrepeso tiene una relación directa con unos valores elevados de morbilidad y mortalidad por cardiopatía isquémica. Porque los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia y la diabetes, son factores que, también, se asocian frecuentemente al sobrepeso.
Así al adelgazar disminuimos el riesgo coronario, pues al adelgazar contribuimos a normalizar la hipertensión, la hiperlipemia y la resistencia a la insulina.

Se ha observado que la administración de fibra dietética es eficaz para el control del peso corporal y el tratamiento de la obesidad.

*** La conclusión importante que sacamos hasta ahora es que el efecto cardioprotector de la fibra dietética se debe: 1) a su capacidad para disminuir los niveles plasmáticos de los lípidos, 2) a su capacidad para disminuir las cifras de glucemia plasmática y 3) a su capacidad para controlar el peso corporal (evitando el sobrepeso y la obesidad)


A NIVEL HORMONAL

Hay neoplasias de dependencia hormonal, como el cáncer de mama, de útero y de ovario en la mujer y de próstata en el hombre. Y en los numerosos factores de riesgo implicados en la aparición de este tipo de neoplasias, se encuentran los factores ambientales y, especialmente, la dieta.

Así, en diversos estudios epidemiológicos y experimentales realizados en animales y en seres humanos, se ha comprobado que una dieta pobre en grasas y rica en fibra ejerce una acción preventiva frente a la aparición de determinados cánceres.



Para terminar, y como resumen de los 2 artículos, la idea que nos tiene que quedar clara es:


¡¡¡¡ DEBEMOS AUMENTAR EL CONSUMO DE FIBRA DIETETICA PORQUE LA FIBRA ES UN PROTECTOR INTESTINAL, UN PROTECTOR CARDIOVASCULAR Y UN PROTECTOR FRENTE A DETERMINADOS TIPOS DE CÁNCER !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario