domingo, 2 de diciembre de 2012

Otoño ¡¡tiempo de castañas!!

* La castaña (Castanea sativa) es un fruto seco típico de los meses de otoño e invierno. La variedad que se consume de forma habitual es la común o europea, aunque existen otras 3 variedades: la china, la japonesa y la americana. Son muy similares en cuanto a composición; la diferencia se basa en la proporción de hidratos de carbono y en el dulzor, más intenso en la variedad china.

Estudios actuales confirman que los castaños ya se cultivaban en Europa en la época de los romanos. Algunas referencias de la literatura sitúan la castaña hacia el siglo V a.C. en Grecia, aunque no se extendió por Francia y España hasta 5 siglos después.
El árbol crece de forma natural en el sur de Inglaterra, Mar Caspio, Península Ibérica, Canarias, norte de Marruecos y Argelia. También se pueden encontrar castaños en el norte de Alemania.
El castaño aguanta mejor en lugares frescos y abrigados de climas templados, pero húmedos. Por eso, Galicia y León son 2 de las zonas españolas de mayor producción.

* La castaña pertenece al grupo de los frutos secos pero es especial, no tiene la misma composición que el resto de los frutos de su grupo.
  • 1. Es el que menos calorías tiene, o de los que menos, y ésto se debe a que su proporción en grasas es mucho menor. Sabemos que las grasas de los frutos secos son cardiosaludables, no son saturadas, pero es su alto contenido en lípidos lo que hace que los frutos secos sean alimentos muy calóricos y que, por lo tanto, se recomiende tomarlos en cantidades pequeñas (20 gr/día) y no sean aconsejados en caso de obesidad. Frente al 50% de contenido en lípidos del resto de frutos secos, la castaña sólo contiene un 3%, lo que es una cantidad de grasa similar a la que poseen los cereales. Por su moderado aporte energético, sí se puede consumir de manera controlada en caso de sobrepeso y obesidad.
  • 2. Es el que más hidratos de carbono contiene, por eso hay que moderar su consumo en caso de Diabetes.  
  • 3. Es el que más agua tiene, casi el 50% de su peso, por eso es el fruto seco más blando.
Su tabla de composición, de 100 gramos de porción comestible, sería la siguiente:
- Calorías: 165
- Hidratos de carbono: 36,6 gr
- Proteínas: 2 gr
- Grasa: 2,2 gr
- Fibra: 5,5 gr
- Potasio: 500 mg
- Fósforo: 256 mg
- Magnesio: 234 mg
- Calcio: 145 mg
- Folatos: 141 microgramos

* La castaña como alimento y como ingrediente culinario:

Las castañas constituían la base de la alimentación en Europa; se consumían asadas, secas o en forma de harina, hasta que la patata y el maíz se convirtieron en dos alimentos frecuentes en el siglo XVI. Fue entonces cuando perdieron protagonismo de forma paulatina en la gastronomía popular.
Hoy en día se comen asadas, cocidas, en purés, en crema para untar el pan o en postres: pastel de castaña, compota, "marron glacé", socochones..
 
Disfrutemos de este interesante y sabroso fruto seco, que no es excesivamente calórico, nos aporta nutrientes reguladores en cantidades importantes (sobre todo potasio y folatos) y nos permite consumirlo, crudo o cocinado, de múltiples formas diferentes. ¡¡Aprovechemos lo que la naturaleza nos ofrece en otoño!!





2 comentarios: