sábado, 14 de abril de 2012

Plan adecuado de alimentación en Diabetes Mellitus

La diabetes constituye un importante problema de salud por su alta prevalencia, su fuerte morbimortalidad y el elevado volumen de recursos sanitarios que consume; en cuanto a sus costes directos de la atención sanitaria, un reciente estudio los sitúa cercanos a los 2500 millones de euros anuales.

La diabetes tipo 2 (también hay tipo1, menos frecuente) es una enfermedad compleja, resultado de un déficit de secreción de insulina (hormona pancreática) y de una resistencia a la acción de esta hormona en los tejidos periféricos. El papel de cada una de estas alteraciones es variable en cada paciente. Las complicaciones de las diabetes son múltiples, por la afectación micro y macrovascular y sus consecuencias a nivel del sistema circulatorio, de algunos órganos y del sistema nervioso. Así hablamos de nefropatía diabética, retinopatía diabética, pie diabético, neuropatía autonómica, aterosclerosis (cardiopatía isquémica, enfermedad cerbrovascular...) La coexistencia de hipertensión arterial, dislipemia y el hábito de fumar intensificarán la morbimortalidad cardiovascular.

El tratamiento de la diabetes abarca un tratamiento higiénico-dietético y un tratamiento farmacológico. Vuestro médico decidirá si es suficiente con el dietético o si hay que añadir fármacos para el control de la enfermedad, y en el segundo caso cuáles son los que precisáis. Pero en cualquier caso, siempre, siempre, hay que llevar un control alimentario.

La alimentación es un pilar básico en el plan terapéutico de la diabetes y el uso de fármacos no permite obviarla. También es esencial para su prevención. La "dieta del diabético" consiste en una alimentación equilibrada con algunas modificaciones respecto a la de personas no diabéticas: 1) Cuantificación y elección adecuada del tipo de hidratos de carbono 2) distribución y regularidad en la cantidad de alimentos a lo largo del día, en especial de los hidratos de carbono 3) disminución del colesterol (menos de 200 mg) y de las grasas saturadas (menos del 7%)

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA: CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO CALÓRICO

El aporte calórico diario debe tener las siguientes proporciones: 45-60% de hidratos de carbono, 20-30% de grasas (<7% saturadas) y 15-20% de proteínas. Esto se consigue consumiendo en un día:
2 raciones de alimentos protéicos
2 raciones de fruta y 1 de hortalizas
1-2 raciones de verduras
6-8 raciones de lípidos
4-6 raciones de farináceos
2-3 raciones de lácteos

Para que os resulte fácil calcular lo que debéis comer os hago la traducción de raciones según los grupos de alimentos.

Una ración de cada grupo de alimentos corresponde a:

Alimentos protéicos
*100-130 g de carne
*150 g de pescado
*2 huevos

Lácteos
*200 ml de leche (entera o desnatada)
*25 g de leche en polvo entera
*20 g de leche en polvo desnatada
*125 g de requesón
*2 yogures (enteros o desnatados)
*60 g de queso semicurado
*250 g de queso fresco (entero o desnatado)

El queso curado no supone un aporte apreciable de hidratos de carbono pero sí de grasas.

Fruta
*200 g de pomelo, sandía, melón, aguacate
*100 g de albaricoque, melocotón, ciruela, naranja, limón, mandarina, frambuesa, fresa, granada, piña natural, kiwi
*80 g de manzana, pera, moras, membrillo
*50 g de níspero, cerezas, chirimoya, kaki, higo fresco, plátano, uvas

Hortalizas
*2 tomates o zanahorias

Verdura
*300  g de berenjena, acelga, brócoli, col, coliflor, lechuga, espinacas, escarola, espárragos, pimiento, apio, setas, calabaza, calabacín, endibias, champiñones, cardo, pepino, hojas de nabo, rábanos, soja germinada
*200 g de judías verdes, nabos, cebolletas, berros
*150 g de alcachofa, cebolla, col de Bruselas, remolacha, puerros

En cursiva los alimentos con alto contenido en fibra dietética

Farináceos
*80 g de guisantes o maiz congelados
*60 g de guisantes frescos
*50 g de patatas o boniatos
*20 g de garbanzos, lentejas, judías blancas, habas, castañas, pan blanco o integral
*15 g de arroz blanco, pasta alimentaria (fideos, macarrones...), harinas (de maiz, de trigo), pan tostado (biscotes), puré de patata comercial, sémola de arroz o maiz, tapioca, cereales de desayuno (no azucarados)

Lípidos
1 ración:
*10 g de aceite (una cucharada sopera)
*12 g de mantequilla
*100 g de ternera, pollo, pescado blanco o azul
*50 g de jamón cocido
*400 ml de leche entera
*4 yogures enteros
*2 huevos
1,5 raciones:
*50 g de jamón curado 
2 raciones:
*el aceite contenido en un frito
*100 g de cordero, cerdo
*65 g de queso semicurado

Todas las cantidades de alimentos se refieren a pesos netos (sin desperdicios) y crudos (sin cocer).

Como os habréis dado cuenta, hay alimentos que contienen en sí mismos raciones de proteínas y lípidos (carnes, huevos) o de lácteos y lípidos (leche, yogures) por lo que lo tendréis que tener en cuenta a la hora de elaborar vuestro menú diario.

El sobrepeso y la obesidad (es decir, el aumento de masa grasa en nuestro cuerpo) contribuyen a producir y/o agravar la resistencia periférica a la insulina y, por tanto, la diabetes.
Por eso, en el tratamiento de la diabetes hay que insistir en la reducción de la ingesta calórica y la pérdida de peso (moderada y lenta), lo que lo conseguiremos con una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico. El ejercicio físico ideal para la mayoría de los diabéticos es caminar a paso rápido, 45-60 minutos al día, 4-5 días a la semana.

Los diabéticos tratados con insulina o con dosis máximas de Repaglinida o Nateglinida deberán distribuir sus comidas en 3 principales y 2-3 suplementos (a media mañana, media tarde y al acostar).

Los hidratos de carbono más recomendados, como habréis visto, deben proceder de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y leche baja en grasa y no de los dulces. Aunque hoy se sabe que un paciente con buen control glucémico y normopeso, puede consumir sacarosa (azúcar) dentro de una comida.

EDULCORANTES

Pueden aportar calorías (fructosa, polialcoholes) o ser acalóricos (sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfamo potásico, sucralosa). Los edulcorantes no calóricos a dosis moderadas son seguros. La fructosa aumenta la glucemia pospandrial menos que la sacarosa pero empeora el perfil lipídico. Los polialcoholes (sorbitol, xilitol, lactitol) no aumentan la glucemia pero pueden producir diarrea a dosis altas.

ALCOHOL

Debe limitarse a 1 UBE (10 g) al día en mujeres y a 2 UBE en hombres, ya que el consumo de 5-15 g/día disminuye la mortalidad coronaria, aumenta el HDL-colesterol y aumenta la sensibilidad a la insulina (humana). Pero debe consumirse en las comidas y se aconseja la abstención total en presencia de hipertrigliceridemia o neuropatía.


1UBE:
*1 lata de cerveza (330 ml) o 1 cerveza mediana (300 ml)
*1 vaso de vino (100 ml)
*1 copa de cava (100 ml)
2 UBE:
*1 copa de licor (50 ml)
*1 copa de coñac (30 ml)


OTROS

No existen evidencias que apoyen el consumo de suplementos con antioxidantes (vitamina C,E y carotenos) y los suplementos con cromo (que no deben recomendarse).

5 comentarios:

  1. discrepo la relación del cromo "picolinato de cromo" con vitaminas del grupo B en mi caso tengo diabetetes Tipo 1 me medico con Humalog y Lantus y tomo regularmente desde hace pocos mese el "Cromo" 1/04/2012 hasta la actualidad mis niveles glucemicos han mejorado sin modificar ni dieta habitual ni el ejercicio...

    de tener unas glicemias de 260 a bajarlas 140 es como la "canela" dicen que baja los niveles del azucar y por muchas capsulas que he tomado no me ha funcionado encanvio el cromo si ahora mi pregunta es ¿que mal me puede hacer el cromo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches.
    ¿En qué pais vives? ¿El Cromo te lo ha recetado un médico? Aquí en España no se trata con Cromo la DM, tampoco con canela. ¿No crees que la bajada de los niveles de glucemia se deban al uso de Insulina? Me voy a informar sobre los efectos que el uso de Cromo puede tener en la salud y te cuento...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y si tienes Diabetes tipo I, te recomiendo que te tomes en serio la dieta y el ejercicio, por el bien de tu salud futura.
    Saludos, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por no a ver contestado antes soy de España (Barcelona)ningun medico me a recetado el cromo ni recomendado lo unico que veia mejoria respeto a mis indices glucemicos pero... Al final por el "mal control" de mi diabetes Tipo I y mi hemoglobina glicosilada "13,5" debo mejorar la dieta y dejar de hacer caso a la "gente" sobre "pastillas milagro" Ejm: Cromo, Canela, corteza de olmo,Aloe vera sábila etc..

      Eliminar
    2. Hola Elipse. Siento la tardanza, he estado un tiempo "out".
      Si tu glicada es de 13,5%, realmente tienes un muy mal control de tu diabetes. Por favor, tomátelo en serio...es importante que empieces a disminuir esa cifra.
      Saludos

      Eliminar