lunes, 5 de marzo de 2012

Cómo mejorar el Bienestar Digestivo

Después de un período largo de descanso, en cuanto a "bloggear" se refiere, retomo este compromiso con unos cuantos temas en la cabeza que intentaré ir plasmándolos por escrito en este espacio.

Hoy me gustaría hablaros sobre la Pirámide del Bienestar Digestivo que han editado la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo) en colaboración con el Instituto Danone. Como todas las pirámides de consejos nutricionales, está formada por una base amplia en la que se sitúan los consejos más importantes y que hay que seguir a diario y conforme se asciende, hacia el vértice, se van colocando el resto de consejos en orden decreciente de importancia o de frecuencia aconsejada de consumo.

¡¡Seguir una alimentación saludable es el primer paso para mantener el bienestar digestivo!!

En la base de la PdBD: A lo largo del día:

* Tenemos que esforzarnos por conseguir una buena ingesta de líquidos, lo ideal 2 litros o más, en forma de agua o infusiones no estimulantes y caldos suaves. Intentaremos limitar los refrescos con gas azucarados.



En el primer escalón de la PdBD: Diariamente:

* Se nos aconseja consumir hortalizas frescas (en ensaladas o cocidas), fruta (mejor cruda y con piel, aunque también es interesante el consumo de fruta desecada) y cereales: pan, pasta y arroz, mejor si son integrales. Estos tres grupos de alimentos son muy recomendables para el aparato digestivo por su alto contenido en fibra alimentaria.

* El aceite de oliva también hay que consumirlo a diario pero con moderación.

Consumir de una a dos unidades de leche fermentada (yogures) al día, sobre todo los que contienen Bifidobacterias, que son los que han demostrado que ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir la sensación, tan incómoda, de hinchazón.

* Tenemos que conseguir que nuestra vida sea activa, olvidémonos de los ascensores y utilicemos las escaleras y caminemos, como mínimo, 30 minutos diarios. Bici, correr, nadar...cada uno que busque el deporte adecuado a sus gustos y características. Los expertos dicen que es mejor 10 minutos todos los días que una única sesión semanal de una hora o más. ¿Os acordáis de la frase "quien mueve las piernas mueve el corazón"? Pues quien mueve las piernas también mueve su intestino, sin duda...
Además es por todos conocido los beneficios del ejercicio físico: es fundamental para mantener un peso saludable, para mejorar las digestiones pesadas y para regular el tiempo de tránsito intestinal. Es una buena forma de relajación y una vía de escape para situaciones de estrés, entre otros...

En el segundo escalón de la PdBD: Cada 2-3 días:

* Hay que consumir legumbres, mejor hervidas que guisadas y frutos secos, que los consumiremos entre horas, en el yogur o en ensaladas; la ración aconsejada es no mayor de 20 gramos. Ambos grupos son importantes por su contenido en fibra.

En el tercer escalón de la PdBD: Regularidad:

* En las comidas: es importante intentar mantener un horario regular. Es recomendable comer cinco veces al día, tres comidas principales y dos suplementos (a media mañana y a media tarde) así evitaremos las comidas copiosas, pesadas y de difícil digestión. 

* En ir al baño: reserva de 10 a 15 minutos después de las comidas para ir al WC, sin prisas y en un ambiente relajado, con tranquilidad e intimidad.

* En el peso: con díeta saludable y ejercicio regular.

 En el vértice de la PdBD: Nunca:

* Fumar.

* Abusar de laxantes, el uso inadecuado de los laxantes puede ser peligroso. Consulte con su médico.

* Estrés.

* Exceso de grasas: limite los alimentos grasos como mantequilla, embutidos y la bollería industrial.

* Limite, también, los alimentos o sustancias irritantes como el café o los picantes.   


Y, por último, un apunte: tan importante como la selección de los alimentos de nuestra dieta es el modo en que los cocinamos. Se recomienda que la cocción mantenga las propiedades nutricionales de los alimentos y para facilitar las digestiones son preferibles las cocciones suaves como vapor, horno, papillote...


Sólo me queda pediros que si tenéis alguna duda, me la consultéis con confianza, yo en la medida que pueda intentaré resolverlas y, ojalá, que os sirva de ayuda todo lo que os he explicado para mejorar vuestra calidad de vida.


No se trata, sólo, de vivir muchos años sino de vivirlos con calidad y en plenitud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario